HISTORIOGRAFIA


El historiador necesita de dos herramientas para el desarrollo de la acción humana y la historiografía necesita un objeto de reflexión basada en hechos, avances, transformaciones, cambios y estancamientos de la vida humana



La Historiografía liberal y contemporanea
Si la historia contemporánea comienza en la Revolución francesa, la historiografía liberal también. Esta era una escuela que intentaba justificar la Revolución, antimonárquica y proburguesa. Tuvo su centro ideológico en Francia, donde nacieron muchos de los movimientos revolucionarios burgueses que ocurrieron en Europa durante el siglo. Los historiadores liberales introducen una serie deconceptos nuevos, como el de clase social o lucha de clases. Son historiadores como Antoine Barnave o Roedes, que sirvieron de precedente a la escuela política que surgió a mediados del siglo.
ALGUNOS DE LOS HISOORIADORES SON:
François Guizot (1787-1874) a quien se considera como el historiador más importante de esta corriente. Guizot interpreta toda la historia de Europa occidental desde la óptica de la burguesía triunfante, en sus obras «Historia de la civilización en Francia» e «Historia de la civilización en Europa
Agustín Thierry (1795-1856) es otro destacado historiador liberal, que intenta explicar la historia en función del triunfo de la burguesía. Thierry muestra un profundo desprecio por la historia que sólo trata de reyes y gobernantes, y da al pueblo el carácter de protagonista de la historia, no sólo a la burguesía, aunque le asigna a esta un papel dirigente.
François-Auguste Mignet (1796-1884) y Adolphe Thiers (1797-1877) famoso por su crítica de la comuna de París de 1871. Sus aportaciones a la teoría historiográfica no son muy relevantes pero sus obras consagran la Historia como la historia política de la burguesía.
El último gran historiador liberal fue Alexis de Tocqueville (1805-1859), también francés. Tocqueville analizó la expansión de la democracia en dos libros fundamentales: «La democracia en América» y«El Antiguo Régimen y la Revolución».



 dale click y ve ete video:


http://www.youtube.com/watch?v=yPyrljl7BLk&feature=colike

No hay comentarios:

Publicar un comentario